Qué es el especismo y por qué combatirlo

Posted: February 25th, 2021 | Author: | Filed under: General | Comments Off on Qué es el especismo y por qué combatirlo

Qué es el especismo y por qué combatirlo es una introducción básica (pero no superficial) al sistema de opresión especista, es decir, al sistema de opresión que somete a los demás animales y nos hace creer que tenemos derecho a maltratarlos, asesinarlos o esclavizarlos. Siempre con la intención de hacerlo de una forma clara y fácil de entender, en este fanzine analizamos y desgranamos las formas en las que opera el especismo: en qué ámbitos, a quiénes afecta, cómo se perpetúa, cómo se oculta e invisibiliza, etc.; siempre desde una perspectiva radical y completamente opuesta a cualquier otro tipo de opresión. También, cómo no, dedicamos algunas páginas a plantear diferentes formas de lucha y confrontación antiespecista, como el veganismo o la organización de colectivos de base.

Lo que no vas a encontrar en este fanzine son textos interminables en los que se desmontan los típicos mitos y excusas especistas (la cadena trófica, las proteínas, lo natural…) o en los que se trata de demostrar filosóficamente que los demás animales son merecedores de respeto y libertad. Aunque son temas importantes y necesarios, y obviamente queremos llegar a las personas no veganas y convencerlas de nuestra postura, también creemos necesario que existan publicaciones que analicen el sistema de opresión especista para ser plenamente conscientes de sus mecanismos y sus consecuencias.

Recomendamos este fanzine a:

  • Quienes quieran entender, más allá de las típicas definiciones simplistas, el funcionamiento del sistema de opresión especista pero que no tengan tiempo, capacidad o ganas de ponerse a leer toda la literatura que existe al respecto.
  • Quienes busquen un punto de partida accesible para introducirse en el activismo o los estudios antiespecistas.
  • Quienes sean veganes pero nunca se hayan planteado estas cuestiones anteriormente, y hayan decidido aprender más sobre el sistema que oprime a los demás animales.
  • Quienes no sean veganes pero estén dispuestes a asumir, reconocer y revisar sus privilegios.

Pídenos el fanzine aquí o descárgate el pdf aquí.

Por cieto, muchísimas gracias a Addy Rivera por la preciosa portada que nos ha hecho. No podemos ser más fans de su trabajo y nos ha hecho muchísima ilusión colaborar con ella.

Para financiar el fanzine, hemos decidido vender estas láminas. Cuestan 3€ cada una, tienen un formato A6 (como una postal) y han sido impresas en riso en la Imprenta San Delfín. Puedes pedirlas pinchando aquí o comprarlas en los siguientes puntos de venta:


Comments are closed.