Estamos en Mastodon
Posted: July 27th, 2020 | Author: Lauredal | Filed under: General | Comments Off on Estamos en MastodonDespués de pensárnoslo mucho, hemos decidido abrirnos una cuenta en Mastodon, que lleva en funcionamiento cerca de dos semanas. Para quien no lo sepa, Mastodon es una alternativa a twitter libre y descentralizada. Hemos escogido esta red social en lugar de cualquier otra por varios motivos:
- Es una plataforma libre, de código abierto, sin ánimo de lucro y sin propietaries.
- Está dividida en varias instancias, cada una con sus propios temas, moderadores, normas, etc. Esto es positivo porque así evitamos situaciones como la de twitter, en la que el control sobre una red de cientos de millones de usuaries (y sus datos) recae en un solo grupo de personas, con sus propios sesgos e intereses (capitalistas). Laura Kabalg y Aral Balkan comparan las redes privativas y centralizadas con un centro comercial: “puedes entrar libremente, encontrarte con tus amigues allí, charlar con elles y comprar cosas, pero siempre bajo sus normas. Pueden monitorizarte con cámaras de vigilancia, rodearte de publicidad, o echarte si no les gusta lo que estás diciendo o haciendo”.
- La mayoría de les usuaries de Mastodon son personas queer, anarquistas, veganes o furries, y en general existe poca tolerancia a discursos de odio. Cualquier instancia o usuarie nazi, TERF, o similar es rápidamente bloqueade y denunciade por el resto de instancias y usuaries. Esto no significa que no haya ningún tipo de conducta discriminatoria, eso sería imposible, pero desde luego se ven mucho menos que en otras redes sociales. Además, el propio diseño de la plataforma favorece la inclusividad y el respeto. Por ejemplo, es muy fácil incluir advertencias de contenido en nuestras publicaciones o añadir descripciones a las imágenes que publiquemos para las personas con discapacidad visual.
Edit: Le usuarie tlapil nos ha indicado acertadamente que nuestro texto puede dar a entender que en Mastodon no hay ninguna instancia con principios autoritarios, fascistas o discriminatorios (o que permita esas actitudes), cosa que no es cierta. Os aconsejamos que tengáis cuidado al escoger la instancia en la que queréis estar y que escojáis solamente las que se alineen con vuestros principios y tengan una política de cero tolerancia con las actitudes fascistas, autoritarias y opresivas en general.