Encuadre antiespecista
Posted: June 3rd, 2020 | Author: Lauredal | Filed under: General | Comments Off on Encuadre antiespecistaEn este artículo recopilaremos y traduciremos al castellano, de una forma reducida y simplificada, todos los vídeos de la serie Anti-Speciesist Framing de Challenge Speciesism, que exploran de forma crítica las diversas formas en las que les activistas por la liberación animal presentamos nuestro mensaje. A menudo, sin darnos cuenta, encuadramos nuestro discurso dentro de un marco antropocentrista y especista que contribuye a legitimar la opresión de los animales no humanos.
Empecemos por lo básico: ¿a qué nos referimos con “encuadre”? Para el tema que nos atañe, simplemente se trata de la forma en la que presentamos nuestro mensaje. Un mismo mensaje se puede presentar de formas distintas, lo que condicionará la forma en la que se perciba. Pongamos un par de ejemplos no relacionados con la justicia social:
Ejemplo nº1. Imagina un anuncio de un producto que afirme que dicho producto funciona el 90% de las veces. Compara esta afirmación con “el producto falla el 10% de las veces”. La información es la misma, pero es percibida de una forma mucho más positiva en el primer caso, ya que destaca las veces en las que el producto funciona con éxito, en lugar de destacar las ocasiones en las que falla.
Ejemplo nº2. Imagina que unes psicólogues hacen un experimento en el que proyectan a dos grupos de personas el mismo vídeo de un accidente automovilístico. A continuación, al primer grupo le preguntan “¿a qué velocidad iban los coches cuando entraron en contacto?”, mientras que al segundo le preguntan “¿a qué velocidad iban los coches cuando se estrellaron?”. Debido al uso de la palabra “estrellarse”, les participantes del segundo grupo probablemente responderán con velocidades mucho más altas.
Encuadre no antropocentrista
En su ensayo Boycott Veganism, Wayne Hsuing examina los diferentes encuadres utilizados en el debate en torno a la prohibición del foie gras en Chicago. Por un lado, el alcalde de la ciudad, Richard Daley, opinaba que la idea de prohibirlo era ridícula, ya que interferiría con los derechos de les consumidores. Por otro lado, les activistas que abogaban por la prohibición se centraban en mostrar las consecuencias negativas que el foie gras implica para los animales no humanos que se explotan para conseguirlo. En el primer caso el encuadre utilizado era antropocentrista, ya que presentaba el problema como un asunto de libertad individual. En el segundo caso, el encuadre, por el contrario, situaba en el centro del discurso el sufrimiento y la explotación que la industria del foie gras somete a ciertos animales no humanos. Por tanto, el debate enfrentaba, a grandes rasgos, dos encuadres muy diferentes:
- Encuadre antropocentrista: no puedes decirle a les demás lo que pueden comer y lo que no.
- Encuadre no antropocentrista: el problema no es lo que comes, es a quién te comes. Los animales no humanos no son comida.